Actualmente colocar una ofrenda puede ir desde los $800 hasta los $3000.
Por Anahí Pacheco - 25/10/2022
El Metropolitano
Comienzan los preparativos para la venta de Día de Muertos. Foto: Anahí Pacheco.
Previo a la celebración de Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre, los establecimientos y el comercio ambulante en la ciudad de Puebla comienzan a registrar un aumento en la compra y venta de alimentos, papel picado, veladoras, flores y otros artículos para adornar y colocar la ofrenda, teniendo una gran variedad y disponibilidad de productos de alta calidad.
En el mercado de San Bernabé Temoxtitlan, uno de los más importantes al sur de la ciudad de Puebla, el precio del kilo de algunas frutas para la ofrenda como la manzana se encuentra de $38 a $50, el plátano de $18 a $20, la mandarina de $20 a $28, naranja de $14 a $16, tejocote de $20 a $30, por otra parte, el precio de la hojaldra varía de acuerdo con su tamaño que va desde $15 a $60.
Artículos de decoración como el papel picado rondan los $3 a $5 la pieza, el ramo de flores de cempasúchil de $20, las veladoras de $12 a $40, las calaveritas de azúcar están desde $4 a $50 de acuerdo con el tamaño y algunas bolsas de dulces en $30. Los comerciantes mantienen altas expectativas este año, debido a que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 las ventas han bajado.
Así mismo aseguran que el precio puede aumentar más en esta semana: “Esperemos que esos precios se mantengan y no aumenten tanto, porque nos afectaría a nosotros, queremos que todos tengan la posibilidad de adquirir lo que necesiten” dijo Ángel Larreta, comerciante local.
Sin embargo, debido al alza de precios, la ciudadanía hace lo posible por mantener esta tradición mexicana, considerada una de las mas importantes a nivel nacional, pero es evidente que las ofrendas se verán afectadas por la economía familiar, consecuencia de los actuales acontecimientos nacionales e internacionales que han venido sucediendo en los últimos meses.
Venta de calaveritas de azúcar y dulces en mercado de Puebla. Foto: Anahí Pacheco.
Comentários